Translate

miércoles, 16 de octubre de 2013

Entrevista Sofia Cricchio part 2

 
Has ayudado mucho en el mundo de la mujer, ¿Qué representa la mujer para ti? ¿Qué nos falta para ser libres e vivir con igualdad?

Yo creo que lo más importante es querernos a nosotras mismas, no dejarnos manipular por la televisión, por el modelo de mujer que nos están vendiendo en el momento, que siempre va cambiando según les conviene a los pocos que nos están gobernando.
Pienso que es muy importante amarnos de todo corazón, amar nuestro cuerpo sin comparar con el de las otras, porque es nuestro cuerpo lo que tenemos. Reconocer nuestros valores, talentos, cada una tiene los suyos, y creo que el papel de la mujer hoy, es sembrar amor y sembrar paz, tejer buenas relaciones, ya que las mujeres somos tejedoras de relaciones, no alimentar las palabras dañinas sino poniendo palabras de paz cuando nos encontramos entre conflictos.
 
No solo alimentarnos de buenos pensamientos sino también de buena comida, volver a la cocina de antes, volver a cocinar, transmitir buena energía a los que amamos a través de nuestra cocina.

Cuidar también de nuestra sexualidad, desde siempre se ha visto la mujer como manipuladora ya que atrae a los hombres, y no hay que usar la sexualidad en el sentido de manipular a los otros. Lo importante es que aprendamos a conocer nuestro cuerpo, como acompañarlo, nuestro ciclo menstrual, que nos está diciendo, utilizar nuestros cambios hormonales para nuestra vida, y de esta forma vivimos felices sin ver la menstruación o el parto como un obstáculo en nuestra vida.
También la relación con nuestra madre es muy importante, tenemos que estar agradecidas, con nuestro padre también pero pasando por la relación con nuestra madre, ya que es la persona que nos ha dado vida. Nuestros padres lo han hecho lo mejor posible.



 
¿Y cuándo a veces los padres nos quieren proteger y no acaban de dejar el hilo para que podamos tomar nuestras propias decisiones como hay que afrontarlo?
Mostrar nuestra capacidad de ser autónomos, de tomar decisiones, cuando ellos ven que nosotros avanzamos, ellos se tranquilizan. Pero es normal porque para ellos siempre seremos pequeños, por eso depende en gran parte de nosotros. No obstante, cada uno tiene un destino, un tipo de familia que les ayudará a trabajar ciertos aspectos de la vida, tenemos que ser muy respetuosos con nuestros padres porque si sentimos este agradecimiento hacia ellos, lo sentiremos hacia la vida.
Eso no significa que tengas que estar todo el tiempo con tus padres, se puede hacer desde la distancia, estar agradecido y sentir el amor desde lejos, pero también se puede hacer desde cerca, cada uno tiene su forma. 
 
¿La naturaleza cómo nos ayuda? ¿Cuál es tu relación con ella?
La naturaleza para mi es maravillosa. La naturaleza creo que nos ayuda a reconocernos, la naturaleza siempre está ahí, siempre tan perfecta, cada uno está en su sitio, desarrolla su papel, también nosotros deberíamos ser así, cada uno tiene su propio lugar, y tiene su papel. Un árbol no quiere ser un perro, a nosotros nos pasa que a veces queremos ser lo que no somos. 
Des de la naturaleza podemos aprender muchísimo, creo que la nueva educación será así, de hecho ya se están creando escuelas en esta línea. Para mí una escuela ideal sería en la naturaleza dónde los niños pudiesen experimentar y aprender las matemáticas, ciencias, la historia, todo des del contacto directo con la naturaleza, porque es nuestra casa.
Yo creo que estamos manipulados y el sistema está formado de una manera para que ellos se puedan enriquecer a nuestra cuenta…tanta atracción por la ciudad, pero por ejemplo después no sabes ni de dónde vienen los alimentos, y estás en una burbuja que es irreal. La realidad es la naturaleza. Eso no significa que hay que vivir aislada del mundo, por ejemplo yo tengo internet, solo es importante no abusar de la tecnología.
A mí, la naturaleza, el viento, el silencio, me dan mucha calma, me ayuda a ver las cosas desde otro punto de vista y también a tener nuevas ideas, porque es importante crear desde el vacío, des del silencio, porque es algo que viene desde dentro, como un flash, es un tipo de creatividad diferente, femenina, como la creación del universo que también ha salido de la nada.  También en los conflictos, nos ayuda a encontrar el bienestar, a encontrarnos nosotros mismos y así poder afrontarlos con más calma.
 
¿Cómo podemos relajar nuestra mente, conseguir relativizar nuestros problemas, o conflictos?
Debemos tener mucha paciencia, no podemos conseguir todo en seguida, en esta sociedad, tendemos a querer todo en seguida pero debemos saber esperar.
También la llave de todo es la respiración, tu forma de respirar, es la forma de relacionarte con la vida, normalmente estamos en apnea, porque estamos en el pasado o en el futuro, entonces la respiración nos trae al presente, y a partir de ahí es volverlo a intentar. Se necesita voluntad, y tener alegría, no ser demasiado eficientes, porque otra estrategia del sistema es la eficiencia, como más trabajas, más compras, es importante trabajar pero también es importante disfrutar sanamente. 
También hay que saber decidir, ser honestos con nosotros mismos, y decir la verdad, a veces pensamos hacer una cosa pero después actuamos contrariamente.  Cada momento, tenemos que decidir si ser víctima de nuestros pensamientos negativos o ser libres, porque a veces estos pensamientos ni siquiera son nuestros, son del sistema o del colectivo.
Por eso, si intentamos vivir con pensamientos positivos, darle la vuelta a estos pensamientos negativos, al final de nuestra vida, en nuestra vejez, seremos felices, seremos unas madres universales que podremos aconsejar los jóvenes, escucharlos a ellos.
 
¿Qué piensas de la religión? ¿Creer en algo ayuda?
Etimológicamente viene del latín y significa unir y es la unión con el gran misterio, si vivimos la religión como un puente de comunicación con el divino, con la gran ciencia, me parece algo genial, que ayuda a las personas. Pero no tiene que ser una herramienta de separación, yo soy contraria a los partidos políticos religiosos, ya que conducen a la separación, a las guerras  y al conflicto. Por eso, es muy importante el respeto, la tolerancia a las opciones de cada uno.
Últimamente, se habla de la oración dentro de la medicina o psicología, es muy importante rezar, dependerá de la cultura de cada uno, si tú crees en este rezo, en lo que haces, esto tiene un gran efecto en tu vida, para mí el camino espiritual es algo muy íntimo y personal que cada uno puede vivir interiormente, no hace falta compartirlo, aunque también es muy bonito poderlo compartir y poder vivir en una comunidad que experimente tu misma forma de vivir porque te sientes muy acompañado.

 
 
Y en cuanto a los estamentos, ya que en la religión hay personas que están más arriba y que igual no están tan cerca de la realidad del día a día, ¿Qué piensas?
Yo creo que una de las leyes de la naturaleza son las jerarquías, por ejemplo, los padres están más arriba que los hijos, jamás un hijo debería subir la voz hacia su propio madre o padre, o querer decidir sobre ellos. Entonces, yo creo que es necesario que haya unos papeles, está bien que haya un papa, o una persona con alto cargo, solo que estos deberían ser los primeros al servicio, que no deberían ser unos tiranos del poder, deberían estar al servicio del pueblo.
Hablando de esto también por ejemplo la figura del Rey o la Reina, son arquetipos, deberían ser personas de gran corazón, de grande inteligencia, que ejercen este papel  para cuidar de los demás, entonces no son los que aplastan los más débiles. Este tendría que ser su papel. Los altos cargos deberían servir de puente de comunicación con los de los otros países para poder resolver juntos asuntos dificiles como las guerras.
Yo creo que el problema es el abuso de poder, como en la política, la corrupción, que es algo terrible, ya que la persona que está haciendo corrupción sabe que está mal lo que hace, y lo sigue haciendo hasta el punto que se olvida que está mal lo que hace.
Estamos acostumbrados a convivir con la corrupción, por eso ya no creemos en la espiritualidad, en la política, en el futuro, porque creemos que todo está mal, por eso si queremos que esto cambie, tenemos que empezar a hacerlo nosotros, a veces en nuestras relaciones también abusamos de nuestro poder.
En esta crisis, hay mucha gente que está sufriendo, y es un tema muy delicado, pero ha sido la falta de conciencia de muchos años que hemos vivido con los ojos tapados, y ahora estamos cosechando lo que hemos sembrado.
En este momento, es importante ser solidario con las personas que están teniendo problemas, la unión hace la fuerza. Pero también en estos tiempos  podemos encontrar la oportunidad, de ser unos mismos, de reencontrarnos.
¿Qué es la vida a tu entender?
Para mí la vida es una escuela, venimos aquí a aprender, a hacer experiencia, de la dualidad, ying/yang, el mal y el bien, y hacemos experiencias para poder integrar esta dualidad.
Es una gran escuela de aprendizaje gracias a la cual podemos evolucionar.
Como opinión propia, yo creo que estamos aquí de paso y no se termina aquí, la tierra es parte de un sistema, de un complejo y nosotros somos unos seres que no solamente comemos y dormimos, morimos, somos mucho más.
 
¿Qué te ha llevado a venirte aquí? ¿Qué proyectos tienes para este sitio o para el futuro?
Hace unos días fui a ver unos amigos, y un profesor dijo “Tenemos que dejar que suceda”, hablaba de la diferencia entre, “happend” “happened” como evento. No querer siempre controlar, cuándo dejas que las cosas sucedan, te das cuenta que estás guiado.
A mí me pasó algo así, antes estaba en Sicilia, me fui a la universidad a Roma, de Roma me fui a Guatemala, y tenía ganas de conocer a otra realidad. Fui a Barcelona  a través de una beca de teatro social, i me encantó. Después venía aquí, una vez al mes, a través de un círculo de mujeres que hacíamos, y conocí esta zona, y sentía la llamada de la naturaleza desde hace muchos años.
Entonces me fui a Sicilia a una Isla, dónde hago también unos encuentros con mujeres cada año, y allí dije basta: “deja Barcelona y vete a vivir a la naturaleza”. El lugar que conocía más era aquí, conocía Cellers.
Cuando llegué, empecé con lo que había comenzado en Barcelona, la danza del vientre, y después fue fluyendo todo con los grupos y las terapias individuales, después conocí a mi compañero Renato, hace cinco años y decidimos hacer algo juntos, algo que también pudiese ayudar a las personas, uniendo nuestras artes y pasiones. Como ya conocía la zona fue mas fácil, todo el mundo nos decía que era muy difícil encontrar una masía por lo que queríamos hacer nosotros, pero fue el destino que nos dio la oportunidad de empezar aquí a S.Maria de Vallferosa.
Estamos trabajando mucho para arreglar las partes de la casa, pero este mismo trabajo nos está dando mucha sabiduría y energía. Cuando crees mucho en algo y le pones toda tu energía, lo haces, y al final da un resultado.
También hemos hecho buenos amigos, nos sentimos a gusto, la gente de aquí nos ha acogido muy bien, y la vida nos ha permitido seguir en este camino.
En cuanto al futuro, creo que mi misión es acompañar a las personas en este camino hacia la conciencia, y el amor, yo misma lo hago y la experiencia me está dando las herramientas para poder acompañar las otras personas. Entonces, dónde yo pueda desarrollar mi misión, para mí está bien, lo importante creo que es centrarnos en nuestra vocación, y después cualquier lugar está bien, y es perfecto.
En este momento estoy aquí, no sé cuánto tiempo me quedaré pero como te digo será la misma vida que dirá cuándo es el momento de ir a otro sitio o quedarme. Aquí todavía siento que tengo que desarrollar más cosas, estamos al principio. Sta Maria es una ermita, entonces yo lo veo como un lugar de descanso, como antiguamente los peregrinos viajaban y paraban en estos sitios en la naturaleza y después seguían su camino, para mi este, es un sitio igual pero en el contexto actual, un sitio de paso para la gente, para encontrarse a uno mismo.


¿Referente al huerto que tenéis, que tipo de cultivo hacéis?  ¿Tenéis algún proyecto pensado?


Renato, mi pareja,  es quién se ocupa del huerto, yo soy su ayudante y aprendiz.  Él se inspira a la agricultura biodinámica, sigue un calendario que tiene en cuenta la influencia de la luna con los otros planetas. Por ejemplo, hay días más húmedos, por la influencia de la luna que está en la constelación de agua, entonces se siembran plantas con hoja que necesitan esta humedad, y la cosecha también se realiza teniendo en cuenta este calendario.  Esto es para que el alimento tenga energía, la semilla, la mayor parte de las veces la buscamos en Balaguer, en el centro del Pàmies, que trabajan tanto con agricultura convencional como ecológica y recuperan semillas autóctonas del país, así pues procuramos sembrar semillas que sean de aquí y que no sea una semilla transgénica.
Renato ha hecho un sistema de reciclaje de aguas, que recoge de la cocina, y esta agua pasa por un desengrasador y después se recicla y se utiliza para regar, un día riega con el agua normal y otra con eso. Como esto es un lugar seco, es la forma de ahorrar un poco más de agua. 
Intentamos estar lo máximo posible en harmonía con el ambiente, respetar la zona donde estamos.
 
¿Para qué utilidad tenéis el huerto? ¿Para consumo propio o es para la venta?
Aquí en S.Maria hacemos unos talleres también basados en la cocina macrobiótica, entonces necesitamos del huerto para desarrollar estas actividades o para cuando las personas vienen a pasar un tiempo aquí de retiro.
También algunas personas vienen a buscar algunas cestas, pero es más como un intercambio, para mantener el mismo huerto. Queremos que sea un lugar que se auto-sostenga, auto-suficiente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 


 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario